Jon Andoni Rementeria


Jon Andoni Rementeria, antiguo alumno y profesor del CES gana el 2º premio en el Trofeo Ruinart de Champagne celebrado en Barcelona con más de 30 sumilleres de gran nivel compitiendo en la final.Jon Andoni Rementería, del Restaurante Remenetxe, es antiguo alumno y profesor del módulo Vinos Internacionales del Curso Especialista Sumiller que se imparte en la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Rementería ha cosechado varios trofeos, reconocimiento a su labor como sumiller: 1º premio en el Campeonato de Euskadi de Sumilleres ( 2007 y 2015), 1º Premio en el Campeonato Nacional Trofeo Custodio Zamarra (2009) así como varios premios en concursos de gran prestigio, Wine&Win y Nariz de Oro entre otros. Además Rementería se ha proclamado Mejor Sumiller de Cava de la Zona Norte.

“Los estudios en ESHBI me han ayudado a llegar hasta cotas al principio impensables” Entrevista a Jon Andoni Rementeria

Entrevista a Jon Andoni Rementeria, antiguo alumno de la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Hablamos sobre la importancia del personal formado y el valor que aportan al restaurante, el papel actual de las profesiones de sala y su formación en la escuela.

¿Donde surgió tu vocación o el interés por estudiar sumillería? Con 17 años mi familia abrió el Restaurante Remenetxe. En aquella época estaba estudiando, pero los fines de semana  ayudaba en el restaurante. En vez de ayudar cocina , ayudaba en sala, ya que me atraía más. En ese momento te dabas cuenta que era una necesidad el  formarse, el conocer los productos…

¿Has tenido que superar alguna barrera a nivel social? No. Con 18 años, como todo el mundo excepto los hosteleros , llegaba el fin de semana  y había que trabajar, en aquella época los días eran interminables, había un movimiento mucho mas grande que estos últimos años, la noche era mas pesada , la gente llegaba a cenar mas tarde y se iban mas tarde . Eso ha cambiado , ahora las noches son mas tranquilas.

De camarero a anfitrión. El personal de sala ya no es un “transportaplatos” Es un profesional cualificado en atención al cliente, gastronomía, hospitalidad, habilidades sociales, es el embajador/a de la cocina… ¿Cuál es el valor del personal formado? El personal formado es el tesoro del restaurante, el aval del restaurante , el más importante del restaurante . Es el que recibe al cliente, el que trata al cliente y el que despide al cliente .El que tiene que hacer que el cliente se sienta a gusto.

¿Cual es la diferencia entre un profesional de sala formado y otro que trabaja en hostelería de forma temporal? El  personal formado tiene conocimiento de todos los productos , sabe explicar los platos , conoce la bodega, sabe asesorar al cliente. Yo me especialice en sumillería, realice el Curso Especialista Sumiller  y no podría estar mas encantado. Los estudios en ESHBI me han ayudado a llegar hasta cotas al principio impensables.

¿Como ves la situación de la sala en la restauración actual? De maravilla, me doy cuenta que la sala esta cogiendo mas protagonismo. Hasta ahora la cocina y cocineros eran las grandes estrellas . Últimamente están perdiendo ese protagonismo  en beneficio de los profesionales de sala . Hasta ahora el cocinero era: cocinero, maitre, sumiller, relaciones publicas… Ahora se están  quedando en cocina y el maitre , sumiller , relaciones publicas lo hacen los profesionales  que están en sala .La sala y cocina deben de estar unidos.

¿En que te ha ayudado tu formación en la escuela? En llegar a lo máximo en la sumillería , a ganar el campeonato de sumilleres de España, en ser el representante en el campeonato de Europa…

¿Recomendarías ESHBI a otros estudiantes? Por supuesto. Nosotros somos un activo de la escuela, para muchos un espejo… y actualmente hay que formarse. Ahí está la Escuela Superior de Hostelería Bilbao para ayudarnos.
¿Cual consideras que es el valor añadido de la escuela y la formación que se imparte? Las instalaciones , los profesores , las asignaturas, las practicas  y  la seriedad  de los cursos.
 

ESCUELA

944 745 110

RESTAURANTE

944 745 200

De lunes a jueves: De 9:00 a 18:00
Viernes: De 9:00 a 14:30

JULIO de Lunes a Viernes de 8 a 14:30 horas
AGOSTO cerrado.

TRANSPORTE PÚBLICO: Línea de autobus Bilbobus A7

NOSOTROS

FORMACIÓN ESHBI

SER ESTUDIANTE ESHBI

SERVICIOS PARA EMPRESAS

De lunes a jueves: De 8:00 a 15:30
Viernes: De 8:00 a 14:00

JULIO de Lunes a Viernes de 8 a 14:00 horas
AGOSTO cerrado.

 * RESTAURANTE: Atención telefónica de 10:00 a 18:00h

TRANSPORTE:  Bilbobus línea A7 

 EMAIL:  Envíanos un email aquí

Abrir chat
1
Hola, ¿necesitas ayuda?
¡Hola! Bienvenid@ a la Escuela Superior de Hostelería Bilbao ¿En qué podemos ayudarte?