IV JORNADA CON EX ALUMNOS ESHA

Ayer jueves, 30 de octubre, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao, ha celebrado de nuevo otro encuentro con exalumnos del centro. Este taller nació con la idea de continuidad y con el objetivo de compartir, de aprender de casos reales, de historias de personas que han recibido su formación en nuestra Escuela.

En esta cuarta edición, el “Taller de la Experiencia” ha tenido como tema central la importancia de la excelencia en el trato al cliente. Hemos contado con tres nuevas historias, con muy diversas experiencias en el trato con el cliente, tres historias atractivas y apasionantes.

• Aintzane González, de la 13ª promoción. Recepcionista en el Hotel Sercotel Coliseo en Bilbao.
  • Marco Arca, de la 15ª promoción. Maître en el Restaurante Mina de Bilbao
  • Jaime Marín, de la 17ª promoción. Guest Relations en el Hotel Hesperia Madrid

El encuentro ha estado dinamizado, nuevamente, por Adela Balderas, profesora de Recursos Humanos y Marketing del centro, y al taller han asistido alumnos de la Escuela, profesores del centro y exalumnos de distintas promociones.

Los tres participantes han hablado de sus inicios en la ESHA y han contado sus experiencias profesionales y anécdotas vividas en su día a día y en el trato con clientes y las dificultades y satisfacciones que les ha dado la profesión.

Aintzane González, ha dicho que lo que más le gusta de su trabajo es el trato con las personas, es lo que más disfruta y de donde vienen algunas de sus mayores satisfacciones, es del cliente. Dirigiéndose a los alumnos durante su intervención ha asegurado “seréis la sonrisa de vuestra empresa”.

Marco Arca, maître en el restaurante Mina de Bilbao, con una estrella Michelin, es una persona que disfruta haciendo feliz a la gente que les visita, y ha destacado la importancia de tener claro el aspecto de la excelencia del trato al cliente para disfrutar de la profesión. “Es importante hacer sentir al cliente único. Hacer feliz al cliente alimenta mi día a día”.

Por último Jaime Marín, se ha definido como tenaz, perseverante, perfeccionista; y polivalente, pues ha pasado por diversos departamentos como cocina, sala, housekeeping, recepción, relaciones públicas o guest relations, de lo que se sigue ocupando ahora en el Hotel Hesperia Madrid, con el mismo objetivo de siempre, la excelencia profesional. Él considera muy importante trabajar bajo tu propia presión y ha asegurado ser un vendedor de felicidad.

Los tres ponentes han coincidido en resaltar un aspecto muy importante en el trato directo con el cliente, y es la sonrisa: “your smile is your logo” ha concluido Jaime.

Después de la exposición de los participantes, se ha abierto una ronda de preguntas en la que han participado varios de los alumnos asistentes.

Esta cuarta edición ha resultado nuevamente motivadora y muy ilusionante para los futuros profesionales.