Este mediodía ha tenido lugar, en el Mercado de la Ribera, la presentación de la costera del verdel del Golfo de Bizkaia. En esta presentación, en la que ha participado, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda-Bilbao y Slow Food Bilbao-Bizkaia, entre otros, se han comentado los beneficios del consumo de este pescado azul de temporada.
En el acto, el Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, representada por el concejal Mariano Gómez, ha recordado los beneficios del consumo de este pescado. Igor Ozamiz, en representación de ESHA ha elaborado varias recetas con este pescado.
Los objetivos fundamentales de esta campaña son promover el consumo del verdel, y dar a conocer los beneficios del mismo, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre los aspectos positivos que reporta en la salud y dar valor al trabajo de los arrantzales y las pescaderías.
El verdel también conocido como caballa, es un pescado azul y como tal, contribuye a llevar una dieta sana y equilibrada, y ayuda a cuidar la salud gracias a que posee un porcentaje de grasa mayor que los pescados blancos, debido a que se mueve más rápidamente surcando los fondos de mares y océanos.
Junto a otros pescados azules como el txitxarro, el bonito, la anchoa, la sardina, el cimarrón y el pez espada, el verdel se ha convertido en producto indispensable de la dieta por ser fuente natural de omega 3 y omega 6, beneficioso para la regulación de la tensión arterial. Además, la carne del verdel supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Los meses de febrero a mayo son la mejor época para consumirlo.