ESHA acoge la final de pintxos de la XVII Edición Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa

Ayer jueves 25 de junio, la Escuela Superior de Hostelería Artxanda acogió la final técnica de la XVII edición del Bilbao Bizkaia Pintxo Txapelketa. El concurso patrocinado por el Ayuntamiento de Bilbao y Mahou- San Miguel es una muestra de bocados deliciosos con brillante presentación, este año como ingrediente principal y protagonista estaba la antxoa.

En la primera fase del concurso, el jurado técnico de la Escuela visitó los 59 establecimientos participantes probando y evaluando los diferentes pintxos.

La segunda fase del concurso es la que se celebró ayer en la Escuela donde los 7 finalistas elaboraron sus pintxos en las instalaciones de la Escuela para inmediatamente ser evaluadas por el jurado profesional. El jurado del pintxo libre estuvo compuesto por Iosu Ibarra, Aitor Elizegi, Txomin Gomez, Fernando Marina y Luis Calderón mientras que el jurado del pintxo de antxoa lo compusieron Sabin Arana, Igor Ozamiz, Paul Ibarra, Jabier Gartzia e Iñigo Ordorika.

Los establecimientos finalistas han sido:

En la categoría de pintxo libre:

KOBIKA

URTZA

DEUSTOARRAK

SERANTES III

DUPLEX

L16

PORTU BERRI BERRIA

En la categoría de pintxo antxoa:

URTZA

BAR 3572

HARITZA

KOBIKA

TABERNA PLENTZIA

HARITZA GASTRO&CAFÉ

AITXIAR

Y los premios fueron, en la categoría de pintxo libre:

Palillo de oro: Kobika de Durango, con el bocado ‘Huevo Carbonizado’,
Palillo de plata: Duplex, son ‘Amanecer en el Bosque’
Palillo de bronce: Urtza Taberna de Amorebieta, con ‘Mejillón en lata’.
En la categoría de pintxo con antxoa:

Palillo de oro: Haritza Gastro Bar & Café de Mungia, con ‘Macarrones de Anchoa e Idiazabal ahumado’.
Palillo de plata: Bar Haritza de Mungia, con ‘Anchoa y vermú, aperitivo perfecto’.
Palillo de bronce: Kobika de Durango, con ‘Paella de anchoa’.
En la categoría “mejor establecimiento de pintxos”:

Palillo de oro: La Olla de la Plaza Nueva.
Palillo de plata: El Huevo Frito de Bilbao.
Palillo de bronce: Sagarra Gastro Pub, de Ermua, con “Tataki vasco japonés”

En la categoría “Premio especial del público”:

Palillo de oro: Sagarra Gastro Pub, de Ermua, con ‘Tataki vasco japonés’.
Tras la entrega de premios en la que participaron Gabino Martínez de Arenaza, director general de Turismo y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia; el secretario general de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Ángel Gago; Iñaki García, responsable de Field Marketing Norte Mahou San Miguel, y nuestro director Joseba Lozano, se sirvió un cóctel donde todos los asistentes pudieron intercambiar impresiones y disfrutar de un networking donde la gastronomía, el buen comer y beber fueron, como no, las temáticas predominantes.