La ESHA más cerca de la eficiencia energética

Hace casi un año que se formalizó el acuerdo entre la ESHA y Greenloft, Electric Solutions, empresa dedicada a la realización de estudios y análisis sobre eficiencia energética, y la aplicación y monitorización de mejoras.

Un acuerdo que se firmó con el objetivo de conocer el consumo global de la ESHA y aplicar mejoras para alcanzar un mayor grado de eficiencia energética. Este acuerdo posibilita detectar ineficiencias y malos usos energéticos y elaborar y aplicar una guía de buenas prácticas para reducir en la medida de lo posible la factura energética.

Además de intentar reducir la factura energética a nivel global de la escuela, se está trabajando en otros estudios con dos fines diferenciados:

1. Conocer el consumo concreto de cada equipo instalado en el Basque Food Laboratory.

2. Conocer el coste de generación de platos realizados en el restaurante. Gracias a un sistema de control remoto, se puede medir la energía consumida al realizar un menú, consiguiendo así imputar el coste energético directamente a un proceso concreto de elaboración.

Midiendo el día a día

Actualmente, la ESHA cuenta con un sistema de monitorización colocado en la entrada de la escuela, donde puede verse el consumo global de las instalaciones de la escuela. Este sistema ofrece datos de consumo instantáneo y el histórico semanal.

El tótem, permite gestionar los consumos y con ello, tener una mayor garantía de la sostenibilidad de los ahorros que se han obtenido con las medidas tomadas.

Aprendizaje para los alumnos

De la aplicación de las mejoras sugeridas por Greenloft se han obtenido aprendizajes que, desde la ESHA, nos encargamos de transmitir a nuestros alumnos.

Una vez se obtengan los resultados de los 3 estudios en los que se está trabajando, se elaborará una guía de buenas prácticas que se comunicará a nuestros alumnos, para que, el día de mañana, sepan gestionar los consumos de un establecimiento correctamente.