La Escuela Superior de Hostelería Bilbao ha organizado hoy el X Taller de la Experiencia. Esta edición hemos contado los testimonios de antiguos alumnos que han continuado con negocios familiares.
La primera ponencia ha sido la de Iñigo Cuesta, de la cuarta promoción de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras y gerente de la Hamburguesería Florida, negocio iniciado por su padre en 1981, quien ha resaltado el “valor de la diferenciación” así como las dificultades de trabajar junto a la familia. ” Es necesario tener una funciones asignadas, para no tener choques con el resto de trabajadores”Además ha remarcado la necesidad de ir creciendo poco a poco. Ha recordado su trayectoria como estudiante en la escuela y la necesidad de la formación “La hostelería se dirige hacia un punto en el que cada vez es más importante la formación y estar preparado para cargos superiores”.
También ha asistido como ponente invitado Juan González, tercera generación de La Viña del Ensanche, un conocido establecimiento bilbaíno que comenzó su andadura en 1927. Ha confesado que no era su intención dedicarse a la hostelería, pero tras serias dificultades en el devenir de La Viña, se hizo cargo ayudando a sus padres, remarcando la importancia de la gestión. Ha recordado sus tiempos como estudiante de Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras en la escuela y ha animado a los alumnos a no perder el contacto con la escuela.
Txema Llamosas continua con el negocio familiar Casa Garras, ubicado en Carranza. Tras cursar Técnico en Actividades Hosteleras en la escuela, realizó sus prácticas en el Restaurante Azurmendi y continúo su trayectoria en el Restaurante Zuberoa y El Bulli. Regresó a Casa Garras donde trabaja junto a sus familiares “los cuales son un gran apoyo”. Ha remarcado la importancia de la humildad y ha instado a los alumnos a ” no dejar de aprender nunca“.
Los tres han aportado su visión sobre el día a día, las dificultades y satisfacciones que les aporta estar al frente de un negocio familiar, el papel de las redes sociales e internet en el día a dia del negocio. También han remarcado la importancia de la aptitud y la actitud para el desarrollo de la profesión.
Han compartido con las nuevas promociones de ESHBI su trayectoria en la escuela, como llegaron a continuar con el negocio familiar, así como las dificultades y satisfacciones de dirigir el negocio anteriormente regentado por tu familia. Sin duda un encuentro muy interesante para compartir ideas y percepciones sobre la hostelería abierto a alumnos y antiguos alumnos de la escuela.