Comunidad Slow Food Bilbao Ostalaritza Eskola
La educación del gusto y el papel fundamental de los cocineros serán la actividad principal de la comunidad de Slow Food Bilbao Ostalaritza Eskola. Los miembros, profesores de la escuela de hostelería, se han comprometido a la creación de un huerto con variedades locales, algunas registradas en el Arca del Gusto, y al desarrollo de una interesante colaboración con el espacio Basque Food Laboratory, en el campus de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao, un laboratorio didáctico para la investigación y el desarrollo donde podrán dar vida a numerosas actividades con los estudiantes y con los productores locales. Además, la comunidad se ha comprometido a hacer una contribución anual al proyecto internacional de la Alianza de cocineros de Slow Food.
Sobre las comunidades Slow Food
Una comunidad de Slow Food es un grupo de personas que comparten los valores del movimiento internacional Slow Food (reafirmados en la Declaración de Chengdu), empezando por la cuestión principal: que la alimentación buena, limpia y justa es un derecho de todos y que, mientras esta se niegue a una sola persona en el planeta, Slow Food no dejará de luchar para garantizarla. Una comunidad está compuesta al menos por 10 personas (el número puede variar en función del territorio) y representa el núcleo básico de la red de Slow Food, tal y como lo representan los convivia. Se establece para lograr un objetivo específico (por ejemplo, la protección y mejora de un alimento local, la creación de un huerto o de un proyecto educativo…) que esté vinculado a los objetivos generales de Slow Food y opera en un territorio específico dialogando con el resto de la red local y regional. Al mismo tiempo, se compromete a fortalecer la red internacional y, en consecuencia, apoyarla de diversas maneras.
Ser parte de una comunidad significa compartir el compromiso de una mismo con otras personas que creen que Slow Food puede ayudar a cambiar el mundo, a partir de la forma en que se producen y consumen los alimentos. Significa tener un objetivo común y trabajar juntos para lograrlo, organizando actividades de todo tipo (como eventos, debates, proyectos con productores…) Significa contribuir al crecimiento y a la difusión de las ideas del movimiento Slow Food y al mismo tiempo ser portavoz, apoyar y sostener un sistema de alimentación en armonía con la dignidad de las personas, la justicia social, el medio ambiente y todos seres vivos. Significa hacer un compromiso en la vida diaria para construir una sociedad basada en el conocimiento, las relaciones, la amplitud de miras, la inclusión, la seguridad emocional y la participación.