La innovación gastronómica llega a Canarias con el acompañamiento del Basque Food Laboratory

Basque Food Laboratory, centro de referencia Food Tech de FP, en la presentación del HUB Gastrofood ULPGC

El pasado viernes 15 de octubre, nuestro director Joseba Lozano y Asier Rodriguez, responsable del Basque Food Laboratory (BFL), departamento de innovación gastronómica de la ESHBI, centro miembro de la red FP Euskadi, asistieron a la inauguración del curso académico del Laboratorio del HUB Gastrofood ULPGC y ofrecieron una ponencia en la Cátedra de Nutrición y Gastronomía “La Isla en tu Plato” del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias, en el edificio de Ciencias de la Salud.

La jornada fue inaugurada por D. José Luis Trenzado Diepa, Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus de la ULPGC.  Tras la presentación los asistentes, expertos participantes en la cadena de valor, se organizaron en diferentes mesas de trabajo para obtener una visión compartida sobre el sector en las islas. Esta segunda acción estuvo coordinada por Vanessa Santana Hernández, Coordinadora del Área de Gastronomía del HUB Gastrofood ULPGC.

Acto seguido, el rector D. Lluís Serra Majem, trasladó a los asistentes y a la prensa que este proyecto, pretende aglutinar las acciones que se vienen desarrollando desde la ULPGC en relación con la alimentación, las bebidas y la gastronomía y que cuenta con un Comité Científico, presidido por el Rector, que armonizará y coordinará las acciones de este HUB dirigido por el Dr. Javier Aranceta, profesor honorífico de la ULPGC, Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación y del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y persona de elevado prestigio y dilatada trayectoria.

El HUB Gastrofood ULPGC ya cuenta con el reconocimiento y colaboración de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), Sociedad Española de Nutrición comunitaria (SENC), Asociación Canaria de Comunicación y Periodismo Gastronómico (ACCPG), Cátedra Atlántica de la ULL, Cátedra UNITWIN- UNESCO de investigación, planificación y desarrollo de sistemas locales de salud, Fundación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Real Academia Española de Gastronomía y la Academia de Gastronomía de Las Palmas entre otras entidades.

La presentación del laboratorio de I+D+i del HUB Gastrofood de la ULPGC “La isla en tu mesa” ha contado con una masterclass de Asier Rodríguez, responsable del Basque Food Laboratory  (ESHBI) y Nabila Rodríguez, científica gastronómica en Alchemist.

La ponencia del Basque Food Laboratory comenzó con una presentación de la escuela y el origen del BFL por parte de Joseba Lozano. Asier, por su parte, presentó algunos de los 146 desarrollos realizados en el BFL, con una explicación práctica y entrega de muestras de desarrollos finalizados que pudieron probar los asistentes.

La ponencia de Nabila fue muy interesante y motivadora, y lo expuesto nos anima a seguir profundizando en la línea de la innovación.

Como asistentes invitados a participar en las actividades, también asistieron Ramón Perise More, responsable de I+D+i del Restaurante Mugaritz y Andoni Luis Aduriz, Empresario y Chef del Restaurante Mugaritz, dos estrellas Michelin y tercer Mejor Cocinero del Mundo (2021).

Desde la llegada el jueves 14, Andoni Luis, Ramón Perise, Asier Rodriguez y Joseba Lozano pudieron disfrutar de algunos espacios gastronómicos y restaurantes que darán mucho de qué hablar los próximos años: R. Casa Romántica, R. la Solana, R. Hestia, R. Almabrava (Hotel Lumm), El jardín de Irene… un placer para la ESHBI haber participado en esta experiencia.