Formación en vinos y salida a bodega
Esta semana ha finalizado el Curso de Iniciación al Mundo del Vino organizado por la Escuela Superior de Hostelería Bilbao. Un curso de doce sesiones en el que no ha faltado las ponencias, catas y maridajes. Esta formación contempla una metodología teórica y práctica a través de la cual los alumnos han podido conocer diferentes variedades de uva, así como los factores naturales que afectan en la producción y elaboración de los vinos como son el suelo o la climatología.
Las catas han tenido gran protagonismo durante esta formación, llegando a analizar más de 40 referencias de vinos tintos, rosados, blancos y espumosos, siguiendo las directrices del ponente, Unai Urkijo, en la metodología adecuada de la cata, conociendo los aspectos necesarios en el análisis sensorial y descripción del vino.
El Curso de Iniciación al Mundo del Vino también comprende aspectos de gran importancia como el tratamiento y servicio de una botella de vino en sala, la figura del sumiller en Restauración o los maridajes de vinos y manjares.
Formación en bodega
Además los alumnos, han visitado Astobiza para conocer los viñedos y la bodega de Okondo, así como las diferentes variedades de uva y el método de elaboración de estos txakolis.
La Escuela Superior de Hostelería Bilbao organiza diferentes cursos relacionados con el mundo del vino. Próximamente dará comienzo una formación gratuita en esta materia. El vino, su conservación y cata en el que se tratarán aspectos relativos a la viticultura, diferentes procesos de elaboración y crianza, metodología de cata y gestión de bodega que tiene una duración de 40 horas y está 100% subvencionado por Hobetuz.